COMO PROMOCIONAR UNA LIBRERÍA
En este apartado le hacemos un pequeño hueco a ese gran negocio donde todos hemos llegado a saciar nuestra sed de curiosos y aventureros, un negocio que nos ha traído maravillosas historias durante muchos siglos y que da vida a la ficción.
Y es que las librerías son un sitio que puede albergar muchísimo encanto y tienen una capacidad impresionante para poder ser promocionadas así como decoradas con diversas temáticas y con creatividad.
Decoración del punto de venta para librerías
No hay mejor promoción sin duda que la creatividad y originalidad, para que os podáis hacer una idea de lo que me refiero os invito a conocer la librería “El pájaro azul” situada en la localidad de Cáceres, una librería que antes de entrar te topas con un escaparate colorido con un banco inclusive para poder sentarnos a leer. Una muy buena decoración en el punto de venta siempre dará para hablar y crear un boca a boca de donde estamos.
Invitación de «speakers»
No obstante existen otros métodos para promocionarnos y es que algo que está últimamente en auge es la invitación a “speakers” para que lean fragmentos de un libro. Imaginaos a esos fans de libros de fantasía medieval que se enteran de que el doblador de un personaje llamativo relate y lea sus famosas frases, son experiencias que muchos lectores desean y una muy buena forma de captar público. No olvidemos tampoco a raíz de los “speakers” el invitar a escritores para la promoción de libros o incluso para libros ya conocidos, siempre es un buen gancho vender un libro firmado por su escritor favorito.
Relatar cuentos
Otra idea que podemos optar es el relatar cuentos, si disponemos de un local medianamente amplio se podrían hacer pequeños eventos semanales o mensuales según el auge y disponer de alguien con un buen tono de voz y capacidad para relatar historias infantiles a niños. Imagina por un momento que en el centro de la librería despliegas una gran alfombra acorde para que los niños se sienten, butacas para que padres y madres se sienten a su alrededor y alguien relatando un libro y contando su historia dando el énfasis necesario. Tras esto seguramente todos los niños salgan encantados y con ello sus padres donde gran parte de ellos muy seguramente compre un ejemplar de la historia que se relataba porque los niños quieran saber más o saber incluso como acababa.
Mesas o clubs de lectura
Algo que puede funcionar también es crear pequeñas mesas o clubs de lectura, gente que se reúna para dar opinión o hablar sobre un libro o escritor concreto. Lo bueno de ceder un día para estos clubs es que conocerás de buena mano a tus clientes, sabrás cuáles son sus demandas y tanto tú como entre ellos os podréis recomendar nuevas lecturas y con ello nuevas ventas. No obstante esta iniciativa no puede verse como una acción de venta, el público deberá de percibirla como enriquecimiento hacia la lectura.
Esperamos que estas pequeñas ideas os puedan ser de ayuda y facilite a vuestra imaginación y creatividad para promocionar una librería.
Además si quieres que te echen una mano de manera profesional a la hora de promocionar una librería y darte a conocer para conseguir más clientes, te recomendamos la Agencia Creativa Adelfi, te encantará trabajar con ellos.