VENTAJAS E INCONVENIENTES DE TOMAR LA INICIATIVA DURANTE EL PROCESO NEGOCIADOR

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE TOMAR LA INICIATIVA DURANTE EL PROCESO NEGOCIADOR

19 diciembre, 2019 0 Por mhidalgo@adelfi.es

Toda negociación tiene atrás un gran trabajo de análisis, seguimiento y conocimiento tanto de una parte como la de la otra parte, pero una vez reunidas ambas partes para negociar y llegar a un acuerdo mutuo se crea la gran duda ¿Quién toma la iniciativa de la negociación? Y es que una negociación es similar a una partida de Ajedrez donde cada uno mueve ficha pensando en las siguientes jugadas.

Tomar la iniciativa

Y es que tomar la iniciativa en una negociación tiene tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Ahora expondremos algunas de las ventajas e inconvenientes que conocemos y suelen ser más habituales.

Ventajas de tomar la iniciativa en la negociación

La mayor ventaja que se obtiene es la misma iniciativa, el haber comenzado el proceso de negociación nos hará poder llevar esta misma por donde nos interesa, exponiendo aquello que deseamos y pudiendo evitar características o temas concretos a menos que la otra parte hiciese hincapié.

Otra ventaja que otorga tomar la iniciativa es el comenzar con el poder de llevar la negociación, ya que podremos proponer o preguntar a la otra parte para reconducir la negociación y mientras no perdamos este poder, seremos quienes lideren la misma.

Una de las grandes ventajas y en nuestra opinión la mejor sin duda es la seguridad y fortaleza que inspiramos al comenzar a hablar de nuestro producto y/o servicio dando así un valor añadido.

Recuerdo un anterior jefe que tuve, el cual al comenzar toda negociación le pedía a los clientes que si no le importaban que le explicaran lo que él ofrecía, empezaba a coger carrerilla y explicaba absolutamente todo su producto detalle a detalle, demostrando una seguridad y garantía donde la otra parte del proceso negociador tan sólo comentaba pequeñas dudas y acabando con un “¿Cuando empezamos?” Tenía buenas dotes comunicativas y confiaba tanto en su producto que el mismo cliente apenas tenía dudas de cerrar el proceso negociador a favor.

Desventajas de tomar la iniciativa en el proceso negociador

En cambio el tomar la iniciativa nos otorga ciertos inconvenientes como es el exponer sin conocimiento alguno de lo que la otra parte piensa o desea pudiendo exponer algo que hiciese perder la negociación completamente  por falta de interés o de lo que buscase.

Otra desventaja que puede dar y suelen verse mucho en aquellos que somos proveedores es donde la otra parte del proceso negociador nos diga tras exponer, que el precio que le damos es elevado o que conoce a otros que le dan más beneficios, pudiendo ser estos datos reales o ficticios, por lo que si tenemos la iniciativa será recomendable indagar antes de que pudiese darse estos casos.

Conclusión

A decir verdad y en modo de conclusión, tomar la iniciativa y saber dominar la situación hará que tengamos siempre el poder de indagar y reconducir el proceso negociador hacia donde nos interesa pudiendo así hacer un trato favorable.


Cuéntanos en los comentarios que otras ventajas e inconvenientes de tomar la iniciativa durante el proceso negociador conoces y si te parece más o menos efectivo tomar la iniciativa, y dinos que te ha parecido esta entrada.

Además si quieres que te echen una mano de manera profesional a la hora de promocionar tu negocio y conseguir más clientes, te recomendamos la Agencia de Publicidad Adelfi, te encantará trabajar con ellos.


Recomendados:

Summary
▷ Ventajas e incovenientes de tomar la iniciativa durante el proceso negociador
Article Name
▷ Ventajas e incovenientes de tomar la iniciativa durante el proceso negociador
Description
¿Quieres saber todas las ventajas e incovenientes de tomar la iniciativa durante el proceso negociador? En este artículo te lo contamos.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito