Qué es el ecosistema emprendedor

Qué es el ecosistema emprendedor

14 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Qué es el ecosistema emprendedor

Un ecosistema emprendedor es la unión de todos los partícipes en el proceso de emprendimiento. Este ecosistema fomenta la creatividad, innovación y desarrollo de nuevas empresas o startups. Dentro de este ecosistema encontramos varios partícipes como pueden ser:

  • Personas dispuestas a invertir en nuevas empresas e ideas de negocio. 
  • Políticos, que son quienes proporcionan las ayudas necesarias para el emprendimiento, así como otros incentivos y gestiones burocráticas que se necesitan para crear una empresa.
  • Personas a las que les gusta invertir en nuevas ideas de negocio. Incluso se puede dar el caso de que una persona que ya es emprendedora quiera convertirse en un inversionista para apoyar a otros.
  • Otros pilares de este ecosistema son la formación, innovación y la tecnología, las cuales ayudan al desarrollo de esas empresas.
  • También se puede encontrar dentro del ecosistema a instituciones locales (o autonómicas), a cámaras de comercio, organizadores de eventos de apoyo al empresario y círculos de coworking.

Importancia de un ecosistema emprendedor

La creación de un ecosistema como este favorece el apoyo mutuo que se recibe entre empresas y emprendedores, así como la innovación del sector, la mejora del talento de sus miembros y la creación de ayudas a la financiación y espacios de coworking 

La principal característica de un ecosistema emprendedor es la densidad, es decir, cuantas más personas participen, más ideas, proyectos y nuevos emprendedores surgirán, así como nuevos fondos de formación, investigación e inversiones.

El ecosistema ayuda a las startups a salir adelante, a mejorar y a desarrollar sus ideas en un círculo de apoyo y crecimiento mutuo.

Ejemplos de ecosistemas emprendedores

Los más importantes del mundo, según el ranking de The Global Startup Ecosystem, los cuatros primeros de la lista son ecosistemas estadounidenses, formado por: Silicon Valley, New York City, Los Angeles y Boston. 

En quinto puesto se encuentra Tel Aviv y en el sexto Londres.

¿Cómo crear un ecosistema emprendedor?

Para que un ecosistema se cree, lo principal que debe de haber es una actitud positiva y proactiva de crearlo. La cultura emprendedora es otro factor importante, ya que debe de estar presente tanto en la población como en las instituciones, grandes y pequeñas empresas de la zona, universidades…

Algunos factores que propician la creación de un ecosistema así son: 

Talento humano

El talento humano: son el eje central de cualquier empresa, y si no se apoya a las personas a que desarrollen esta característica, difícilmente se podrá crear un ecosistema emprendedor si no hay emprendedores. Para fomentar esta característica, es necesario que tanto universidades como centros de formación a empleados y empresarios trabajen para crear este clima.

Cultura emprendedora

La cultura emprendedora: ligada al punto anterior, ya que también depende de la mentalidad que transmitan los centros institucionales y empresariales que haya en la zona.

Capital

El capital: sin recursos no hay empresas. Aquí se incluyen todos los apoyos financieros tanto públicos como privados y las participaciones de inversores.

Organizaciones de apoyo

Las organizaciones que ofrecen apoyo y soporte: por ejemplo, aquí se pueden añadir las empresas que ayudan a realizar interconexiones y relaciones entre emprendedores, lo cual favorece el networking.

La infraestructura: influye desde la infraestructura de comunicaciones hasta la financiera y la legal. Todas las infraestructuras deben de estar bien coordinadas para que se trabaje e intercambien ideas de manera fluida, rápida y precisa.

Crear un ecosistema empresarial de 0 es muy difícil, ya que son muchos los factores que en él influyen, pero cada vez más instituciones y empresas se dan cuenta de la importancia que tiene el emprendimiento en el nivel de desarrollo económico y cultural del país. Por ese motivo, investiga por tu zona si hay ayudas al emprendimiento o pequeños ecosistemas que se hayan creado. Si quieres más información sobre las ayudas al emprendimiento, te recomendamos leer nuestro artículo sobre eso.

Summary
Qué es el ecosistema emprendedor
Article Name
Qué es el ecosistema emprendedor
Description
¿Qué es un ecosistema emprendedor y por que fomenta la creatividad, innovación y desarrollo de nuevas empresas?
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo