Organización para emprendedores

Organización para emprendedores

9 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Organización para emprendedores

Cuando damos el paso de querer emprender, muchas veces no sabemos por dónde empezar y puede resultar un poco abrumador. Uno de los temas que más preocupa a los emprendedores primerizos es la organización de su empresa. Al fin y al cabo, la organización lo es todo y no solo basta con una buena idea de negocio, hay que estructurar muy bien lo que se quiere hacer, cómo se hará y qué tiempo le dedicarás a cada cosa.

Cuanto mejor te organices, mejor podrás desempeñar tu labor de empresario, a la vez que te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Aquí van algunos consejos para que te organices bien:

Consejos de organización para emprendedores

Comienza organizando tus prioridades

De nada sirve que comiences agobiándote por cosas que van a ocurrir dentro de meses. Deja el agobio a un lado, estructura bien lo que necesita tu empresa y gestiona tu tiempo. Por ejemplo, si tienes pensado crear un nuevo producto o servicio dentro de unos meses, establece un calendario realista de las acciones que debes ir realizando día a día.

Antes de actuar y hacer algo sin pensar, organiza las cosas importantes primero.

Organiza tu proceso empresarial

Tu tiempo es el recurso más valioso que tienes. Comienza haciendo una lista de los procesos que repites cada vez que ofreces tu producto o servicio y busca formas de optimizar ese tiempo. Después, ordena esa lista en función del tiempo que empleas en cada actividad. 

Eso te permite identificar las tareas en las que más tiempo pierdes, para buscar una forma de reducir ese tiempo o incluso de automatizarlo, bien sea empleando tecnología o contratando a un experto que te ayude. ¡Pero cuidado! No intentes mejorar todos los procesos a la vez, ve intentando mejorar uno por uno, porque sino te vas a ver con muchas ideas al mismo tiempo y no vas a terminar solucionando nada.

Controla tus finanzas

Toda buena gestión empresarial depende de la calidad con la que se traten los asuntos financieros de la misma, ya que sin dinero, no hay empresa. Organiza bien tu contabilidad o si no tienes mucha idea de esto, contrata a un gestor que lo haga por ti. Aunque el gestor no conozca tan bien la empresa como tú, te ahorrarás mucho tiempo y probablemente dinero, al llevar bien las finanzas desde un principio.

Haz un registro mensual de cuánto y qué vendes, anota tus costes fijos y variables, lo que inviertes en cada departamento de la empresa… Cuanta más información recopiles y organices mejor (qué producto es más rentable, cuándo vendes más…), porque eso te ayudará a tomar decisiones en el futuro y a tener una buena contabilidad en tu negocio.

Organiza las nuevas ideas que tengas

Como buena característica de un emprendedor, eres una persona muy creativa, a la cual se le ocurren muchas ideas para su negocio. Eso está genial pero si no estructuramos todas las ideas que se nos ocurren, nos llegaremos a agobiar al intentar hacerlas todas a la vez.

Sé realista y organiza tus ideas en función de las que sean de más rápida realización o más difíciles de llevar a cabo. Intenta ser realista con tu creatividad y no pierdas tiempo queriendo realizar proyectos imposibles.

Diseña objetivos SMART para tu negocio

Otro aspecto clave para una buena gestión empresarial es plantear objetivos SMART es decir, marca objetivos para tu empresa que sean específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), relevantes (relevant), y realizables en un concreto periodo de tiempo (timely).

Si los objetivos que tienes en mente para tu empresa no cumplen con estas características, busca otros objetivos para que no entorpezcan tu desarrollo empresarial.

Adáptate a la publicidad moderna

Hacer buen uso de la publicidad es de vital importancia para tu negocio, ya que de ella depende que te conozca más gente y que llegues a destacar frente a tu competencia. La publicidad y los medios que uses para ella deben de ser acordes a tus objetivos, para garantizar una buena gestión de los mismos y de la empresa. 

Si no sabes muy bien cómo realizar estas tareas, lo más recomendable es contratar a un experto que lo haga por ti.

Forma a tu equipo de trabajadores

Otra clave para una buena gestión empresarial es contar con un equipo cualificado que desempeñe correctamente sus habilidades en el negocio. Invertir en formación es invertir en el futuro de la empresa, ya que los trabajadores son quienes te ayudan a darle forma a tu idea de negocio y sin ellos no sería posible.

Si empleas tecnología de vanguardia en tu empresa, forma a tus trabajadores para que sean capaces de sacarle el máximo provecho.

Todas estas claves servirán para organizar mejor tu labor emprendedora a la vez que ahorrarás tiempo y dinero en sacar a tu empresa adelante. De todos los consejos mostrados, ¿hay alguno que estés realizando actualmente?

Summary
Organización para emprendedores
Article Name
Organización para emprendedores
Description
Aplica estos útiles consejos de organización para emprendedores y mejora día a día tu empresa para conseguir tus metas
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo