Marketing de productos ecológicos

Marketing de productos ecológicos

14 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
El marketing de productos ecológicos

El marketing de productos ecológicos, también conocido como Marketing Verde, se usa como estrategia para vender productos que tienen origen ecológico o cuya producción esté pensada para disminuir el impacto que tiene en el medio ambiente.

Cada vez son más las empresas que se suman a hacer este tipo de estrategias, ya que han identificado que hay un cambio (que va en aumento) en los valores de los consumidores. Éstos están cada vez más concienciados en lo importante que es cuidar del planeta y del medio ambiente, por lo que la compra de productos ecológicos se ha visto muy incrementada estos últimos años.

Cómo promocionar productos ecológicos

Lo primero que hay que hacer antes de promocionar un producto es adecuar nuestra empresa a lo que el cliente espera y busca de nosotros. Por eso, la relación entre los clientes y la empresa debe ser muy transparente y clara para mostrarle a los clientes que los productos que ofrecemos cumplen sus exigencias y lo que buscan para cuidar al medio ambiente.

No hay que olvidar tampoco que da mala imagen colaborar con empresas que contaminen el medio ambiente. Cuida tus contactos tanto de proveedores como de empresas de transporte y crea un clima de trabajo en el que cada componente del proceso productivo y de venta siga los valores que transmite tu marca. 

Cuando estás buscando cómo puedes promocionar tus productos de manera ecológica, puedes llegar a identificar posibles problemas en tu empresa que atañen a la contaminación de tu proceso productivo. Por eso es importante investigar un poco cómo haces las cosas antes de lanzarte a desarrollar estrategias de marketing para este sector.

Por otro lado, si no sabes muy bien cómo orientar las estrategias o cómo desarrollarlas, desde la redacción de Emprender con éxito siempre recomendamos que recurras a un experto en marketing para que te asesore sobre los pasos a seguir o qué acciones llevar a cabo.

Estrategias de marketing para productos ecológicos

Aquí te mostramos algunas estrategias que pueden venirte bien para promocionar este tipo de productos.

Haz conocedor a tus clientes y potenciales clientes sobre tu nueva filosofía de marca

Si no anuncias las nuevas medidas que has tomado en la empresa para mejorar tu proceso productivo, nadie lo conocerá salvo tú. Anúnciate y dile al mundo que a partir de ahora tus productos son sostenibles para el medio ambiente.

Consigue certificaciones que te respalden

Está genial decir que eres ecológico y cumples todas las medidas y normas de ello, pero sin un certificado o sello que te avale, no terminarás de convencer a tu audiencia.

Transmite esos valores dentro de tu empresa

El público debe conocer tus valores, pero tus empleados y quienes trabajan contigo también. Eso se llama marketing interno. De esta forma, se transmite una imagen global y uniforme de que quienes trabajan contigo lo hacen con un objetivo y unas medidas comunes que ayudan al medio ambiente.

Uno de los aspectos de la empresa que más se cambia cuando se deciden desarrollar estos tipos de productos es el packaging. Por norma general suele contener plásticos y otros componentes que no son buenos para el planeta, por lo que analiza el tipo de packaging que vas a ofrecerle a tus clientes y cámbialo si es necesario para que sea acorde a tus valores.

Incentiva un consumo responsable

Ligado al punto anterior, de nada nos sirve querer transmitir una imagen de empresa responsable si no hacemos partícipes a nuestros consumidores de ello. Hay que promover que nuestros clientes también se sumen al consumo responsable y a sus valores.

Colabora y participa en eventos o causas a favor del medioambiente

Qué mejor forma de mostrar que estás a favor de los valores que promueves que siendo partícipe de eventos con los mismos valores. Elige la causa que consideres que mejor muestra tu imagen de marca y lucha por ella. Tus consumidores seguirán tu ejemplo si los conciencias bien.

Crea alianzas con otras empresas que hagan marketing verde

Si todo tu entorno trabaja por objetivos y valores comunes, cada vez más público se sumará a adquirir este tipo de productos porque se irá acostumbrando a que las empresas de su alrededor realicen los productos de esta manera más ecológica.

Eso sí, evita a las empresas que hagan “greenwashing” es decir, aquellas que se venden como ecológicas porque han cambiado su proceso productivo o sus tácticas de comunicación pero realmente siguen siendo tan contaminantes como eran antes, por lo que no han cambiado nada en realidad.

Difunde los beneficios de tus productos de forma online

Bien sea por redes sociales o por una página web, esto ayudará a que más personas te conozcan, ya que tienen mucho alcance y usuarios activos.

Y tú, ¿qué estrategias de marketing de productos ecológicos vas a emplear?

Summary
Marketing de productos ecológicos
Article Name
Marketing de productos ecológicos
Description
¿Te dedicas a la venta de productos ecológicos y no sabes cómo promocionarte? Empieza a aplicar ya el marketing de productos ecológicos.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo