Diferencias entre emprendedor y empresario

Diferencias entre emprendedor y empresario

14 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Diferencias entre emprendedor y empresario

Muchas veces se suelen confundir estos términos porque no sabemos exactamente cuales son las diferencias entre emprendedor y empresario, pero primero de todo ¿qué dice la RAE sobre cada palabra?

Emprendedor: Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

Empresario: Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

¿Es lo mismo emprendedor que empresario?

Por el propio significado de la palabra, son diferentes. Pero eso no quita que un empresario no pueda ser emprendedor o que un emprendedor no pueda ser empresario. Para profundizar más en el tema, vamos a ver qué diferencias y similitudes tienen entre sí.

Similitudes y diferencias entre emprendedor y empresario

Carácter

El emprendedor al ser novato en la creación de una empresa suele estar más agobiado por la incertidumbre de qué ocurrirá, qué va a hacer, cómo saldrá de situaciones difíciles… Pero también siente una gran confianza y pasión en sus ideas.

Por otro lado, el empresario es mucho más calculador y sabe gestionar mejor que el emprendedor, porque al fin y al cabo al estar al mando y estar más habituado a eso, no tiene tantas dudas como él. Además, un empresario no dedica tanto tiempo a lo que hace como lo dedica un emprendedor, ya que él está ligado (por norma general) a un horario laboral. Un emprendedor termina trabajando más horas de lo común para sacar su idea de negocio adelante.

Perfil de la persona

Un emprendedor sabe adaptarse a cada circunstancia que se presente y es flexible. Lo que quiere es que su idea de negocio tenga éxito y luchará por ella todo lo que pueda. Está más acostumbrado a trabajar solo, ya que generalmente la idea se le ocurre a una sola persona, que es la que decide emprender. 

Mientras que el empresario suele tener un perfil más centrado en la gestión, el cual le permite dirigir casi cualquier tipo de negocio y suele trabajar más en equipo a la vez que delega y manda tareas a sus empleados.

Objetivos de cada uno

El emprendedor quiere ganar beneficios y cumplir los objetivos que tenía en mente, pero prioriza sus objetivos personales antes que tener beneficios. A diferencia del empresario, que se centra en obtener el máximo beneficio posible para contentar a empleados, socios y clientes de la compañía.

Actitud

El emprendedor está mucho más motivado por la empresa (al fin y al cabo ha sido idea suya) y el empresario está más enfocado en que genere ganancias aunque la empresa no le guste, solo busca el éxito empresarial.

Forma de ver al cliente

El emprendedor piensa en los clientes como personas a las que no se les puede defraudar y hay que conseguir que lo que ofrece su negocio les guste. A diferencia del empresario, que piensa en los clientes como si fueran números, es decir, ventas. Busca constantemente generar beneficio para la empresa y llega incluso a despersonalizar a los clientes viéndoles sólo como fuentes de ingresos.

A pesar de todas estas diferencias, un emprendedor puede terminar convirtiéndose en empresario con el tiempo y viceversa, ya que son aptitudes que se ganan con el tiempo y cualquiera puede decidir dar el paso de emprender o se le puede presentar la oportunidad de ser empresario. 

Lo verdaderamente importante es que tanto emprendedor como empresario sean capaces de trabajar juntos para poder sacar el máximo partido de una idea de negocio.

Summary
Diferencias entre emprendedor y empresario
Article Name
Diferencias entre emprendedor y empresario
Description
¿Es lo mismo un emprendedor que un empresario? Conoce todas las diferencias entre emprendedor y empresario.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo