Cómo promocionar un producto artesanal

Cómo promocionar un producto artesanal

14 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo promocionar un producto artesanal

Cada vez más personas optan por comprar productos artesanales, buscando tener algo exclusivo y a lo que se le ha dedicado mucho más cariño que a un producto convencional fabricado en masa.

Está cobrando mucha importancia el sentimiento de exclusividad que proporcionan los productos hechos a mano y no es de extrañar, porque cada pieza artesanal es totalmente única y no se pueden encontrar dos exactamente iguales.

¿Quieres conocer algunos métodos para promocionar tus productos artesanales? Pues no te pierdas el artículo de hoy.

Cómo publicitar productos artesanales

Por lo general, los emprendedores que se dedican a fabricar productos artesanalmente no cuentan con un gran presupuesto, por eso las herramientas y opciones que te traemos aquí son de bajo costo para tu bolsillo.

Usa Internet

El medio principal que debes usar para publicitarte es internet. Bien sea por una página web, redes sociales o ambas incluso. Internet puede hacerte conectar con un público muy amplio y puedes mostrar vídeos, fotos e incluso procesos de todo lo que haces.

Crea un página web o tienda online

¿No tienes aún página web? Aunque sea una inversión importante y lleve un tiempo poder crearla, es muy importante contar con una para darle visibilidad a tu trabajo. Además, puedes incorporar una tienda online en la página de modo que a quienes les guste tu arte puedan comprarte directamente sin tener que acudir de manera presencial a ti. Eso hará que aumentes tus ingresos y también la satisfacción de tus clientes, porque podrán comprarte directamente sin necesidad de esperar.

Da consejos a los usuarios a través de un blog

Dentro de la página web puedes crear un blog que sea interesante para tus usuarios. Es una herramienta muy barata y efectiva, a largo plazo eso sí (un blog con un solo artículo y sin usuarios no es nada relevante, tienes que darle tiempo). Mediante el blog puedes compartir conocimientos y experiencias sobre tu trabajo, los beneficios que aportas con tus trabajos o incluso el proceso productivo que realizas en cada encargo. Los temas de los que quieras hablar dependen de ti, pero no dejes pasar la oportunidad de usar esta útil herramienta. También te permite conectar e interactuar con tu público mediante los comentarios que pueden dejarte en el blog.

Si no quieres crear una página web porque no sabes cómo se hace o no sabes cómo gestionarla, puedes tomar dos opciones: buscar a un experto que lo haga por ti u optar por Marketplaces. Los Marketplaces son plataformas donde los artesanos pueden tener mayor visibilidad para su trabajo a la vez que realizan ventas (y no necesitas crear una página web, sino que te hacen un hueco en una que ya existe). Uno de los más conocidos y usados es Etsy, el cual tuvo el año pasado la increíble cifra de 96’5 millones de compradores activos en todo el mundo.

Usa las redes sociales

Otra de las opciones de promoción para tus productos es darlos a conocer en las redes sociales. Las redes sociales que elijas dependen del público al que te vayas a dirigir, así que debes escoger las que mejor se adapten a ellos.

Con el uso de las redes sociales podrás conectar con tu público y mostrar tu contenido de una forma mucho más cercana. Además, muchas de ellas permiten enlazar tu página web al perfil, así que quien te siga encontrará también tu otro canal de venta y promoción.

Puedes resolver dudas de tus seguidores, hacer sorteos, colaborar con otras marcas o artesanos que te gusten… Las acciones que quieras llevar a cabo dependen de ti, pero piensa que cuantas más hagas, a mayor público llegarás.

Crea una newsletter

Si creas una newsletter en tu página web con la que los usuarios inscritos te han dado su correo, puedes comenzar a crear una base de datos para email marketing. ¿Para qué sirve el email marketing? Pues es muy sencillo, lo que hace es mandar correos con información relevante para tus usuarios sobre los productos que realizas o sobre las promociones que haces.

El contenido lo decides tú al igual que los grupos de consumidores a los que te diriges, ya que esta herramienta te permite segmentar a tu público en pequeños grupos de intereses comunes, por lo que podrás ofrecerle a cada tipo de cliente justo lo que busca.

Ten en cuenta que lo verdaderamente importante tras realizar todas estas acciones para publicitar tu negocio de artesanía es no perder la relación con tus clientes, ya que son la base de tus ingresos. ¡Mantén una relación activa y haz que tus productos artesanales lleguen a muchas más personas!

Summary
Cómo promocionar un producto artesanal
Article Name
Cómo promocionar un producto artesanal
Description
¿Te dedicas a la creación y venta de productos artesanal? Aprende a promocionarlos con estos consejos y estrategias.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo