Cómo organizar las ventas para mejorar las ventas

Cómo organizar las ventas para mejorar las ventas

9 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo organizar mi tienda para mejorar las ventas

Una buena estructura y organización en tu tienda hará que tus clientes se sientan más cómodos y encuentren de una manera más sencilla lo que buscan. Hay toda una ciencia sobre cómo colocar los artículos en una tienda, aquí te vamos a mostrar algunos consejos.

Consejos para organizar los productos en mi local

Primero debes conocer a tu cliente y saber qué es lo que le gusta y qué suele comprar más. En función de eso tienes que estructurar tu tienda de una forma u otra. También influye el recorrido que suelen hacer por tu tienda. ¿Sabías que el 90% de los consumidores suelen girar a la derecha cuando cruzan por la puerta de una tienda? Este punto es muy importante para aprovechar y colocar justo a la derecha de la puerta los artículos nuevos o los más vendidos.

Cuida tu escaparate

Será lo primero que los potenciales clientes vean de ti, será una carta de presentación de tu negocio, por eso debe de estar lo mejor posible y representarte a la perfección. No dejes que tu escaparate luzca siempre igual, cámbialo al menos una vez al mes y busca siempre que sea llamativo, mostrando tus mejores productos o los que más vendas.

Distribuye los productos de manera relacional

Si tienes productos complementarios en tu tienda, ¡ponlos juntos! O incluso sitúa productos cerca de otros porque quedan bien juntos o tienen buena estética. Por norma general, los clientes terminarán llevándose un conjunto de esos productos.

Esto suele darse mucho en las tiendas de decoración, donde se crean conjuntos estéticos de diversos productos que quedan bien entre sí, para que al cliente le guste el conjunto y decida llevárselo completo (o al menos una parte). Cuanto más fácil y cómodo se lo pongamos al cliente, mejor.

Identifica las zonas que más visitan tus clientes

Presta atención a las zonas que visitan tus clientes de forma natural, dónde se detienen, qué les llama más la atención, por dónde no suelen pasar… Con esos datos podrás estructurar tu tienda y tus productos de forma que consigas vender más.

Por ejemplo en una tienda de alimentación suele colocarse el pan al final de la tienda ya que es un producto de consumo habitual. De esa forma consigues que los clientes pasen por toda la tienda para buscar ese producto y de paso recorren zonas que de manera natural no verían si el pan no estuviese colocado en la otra punta de la tienda.

En esas zonas de menor tránsito deberías colocar productos con ofertas y descuentos o que sean muy importantes, así como productos considerados básicos (como el ejemplo del pan). Debes de tener en cuenta también dónde colocas la caja registradora, ya que es buena idea colocarla en zonas de poco tránsito para que el cliente pase obligatoriamente por ella. 

Pero ten cuidado, porque habrá clientes que no quieran adquirir productos donde siempre hay aglomeraciones de personas. Es buena idea colocar aquí productos de compra impulsiva, es decir, aquellos que no piensas mucho a la hora de adquirirlos, como pueden ser los chicles o las pilas en el supermercado.

Las zonas de poco tránsito son determinadas como zonas oscuras y las zonas de mucho tránsito como zonas calientes.

Organiza tu tienda para mejorar tus ventas

A parte de lo comentado anteriormente, hay más zonas calientes y oscuras en una tienda. La entrada es una zona caliente, siempre van a pasar clientes por ahí. Como consejo coloca productos atractivos pero de bajo coste, para que los clientes sientan interés por qué más ofreces.

En zonas oscuras prueba a colocar stands diferentes, carteles o mesas expositoras para llamar la atención. Usar solo estanterías vuelve a la tienda muy monótona.

Crea sitios para que el cliente se detenga

Con ofertas, decoraciones llamativas, demostraciones de productos… Piensa qué podrías colocar ahí que llame la atención y haga que la gente se pare a prestar atención en esos productos.

Ofrece una experiencia completa en tu tienda

Cuida desde el olor, la temperatura, la música, la limpieza y el personal, para que todo sea acorde a tu imagen de marca y a los productos que vendes. Emplea iluminación especial para resaltar puntos concretos de la tienda o productos que tú decidas.

Usa diferentes distribuciones cada temporada, para que el cliente perciba un cambio y tenga que recorrer la tienda de nuevo para ver qué novedades le vas a mostrar.

Controla la cantidad de stock que muestras. Si muestras mucho dará sensación de agobio, si muestras poco parecerá una tienda vacía.

Proporciona toda la información de tus productos

El cliente no quiere perder el tiempo preguntando el precio o medida de cada producto. Ofrece toda la información desde el principio para ayudar a la decisión de compra y evitar que el cliente abandone tu establecimiento por haber tenido que estar todo el rato preguntando por el precio de cada artículo.

Cómo organizar tu tienda online para vender más

No solo se puede organizar bien una tienda física para vender más, si tienes un negocio online una buena distribución y navegación hará que aumentes considerablemente tus compras.

Tienes que tener en cuenta que hay que estructurar muy bien la página web para que resulte atractiva para el usuario. Esa será la primera impresión que recibirá de ti si no te conoce de antes.

Cuida también los tiempos de carga de la página. Al igual que en una tienda física no te gusta comprar cuando está abarrotada de gente y tienes que hacer una cola eterna para pagar, en una página web ocurre lo mismo. Contrata un buen hosting para tu página web para que éste no retrase los tiempos de carga de la página. Una navegación fluida y rápida ayudará a que el cliente pase más tiempo en nuestra tienda mirando los productos que ofrecemos.

Crea categorías y subcategorías de productos, agrupándolos por familias de productos que se complementen entre sí. Una buena estructura sirve para que el cliente busque y compre todo lo que necesite. No te olvides tampoco de añadir un buscador de productos, para que el cliente encuentre lo que necesita al momento.

Tal y como ocurre en una tienda física, es muy importante mostrar toda la información relacionada con un producto. Pero en el caso de un producto online, este factor es mucho más importante, ya que el cliente no puede ver el objeto en persona. Cuanta más información y fotos mostremos, mejor.

Y tú, ¿sigues algunos de estos consejos en tu tienda?

Summary
Cómo organizar mi tienda para mejorar las ventas
Article Name
Cómo organizar mi tienda para mejorar las ventas
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo