Cómo fidelizar clientes online
Esta cuestión es algo que le quita el sueño a más de un negocio online. Cuesta tiempo que tu página y tu negocio lleguen a muchas personas y que te terminen comprando, pero ya fidelizarlas es otro tema.
Si quieres descubrir cómo puedes fidelizar a clientes online, ¡continúa leyendo este artículo!
¿Cómo atraer clientes online?
Muchas veces pasamos por alto que solo centrarnos en conseguir nuevos clientes no nos hará aumentar tanto nuestros ingresos como lo haría conseguir que nos vuelvan a comprar personas que ya lo han hecho.
Un cliente satisfecho es un cliente que le comentará a otros posibles consumidores lo mucho que le ha gustado tu producto, tener contento a ese cliente asegurará futuras ventas.
Estrategias para saber cómo fidelizar clientes online
Algunas técnicas para fidelizar a clientes online son:
El remarketing
Este método puede ser usado para mostrarle a un cliente un producto que estuvo mirando y no llegó a comprar e incluso puedes incluir una oferta a ese mismo producto para que finalice la compra. Este sistema se suele llevar a cabo mediante email, pero puede usarse también para mostrar anuncios en internet o en redes sociales a ese usuario en concreto que visitó tu página web.
Beneficios y descuentos a quienes ya han comprado en tu tienda
Nada mejor para hacer que un cliente vuelva a comprarte que ofrecerle un descuento en tu tienda online. Es muy útil si algunos de estos descuentos los ofreces por seguirte en redes sociales o estar suscrito a una newsletter, de esa forma harás que más personas te sigan en dichas plataformas.
Email marketing
Ligada a la estrategia anterior, tenemos el email marketing, pero a parte de poder mandar descuentos exclusivos a las personas que se apunten a la newsletter de nuestro negocio, podemos mandar novedades y diferentes tipos de información por este canal. Otra ventaja que puede ofrecerte este método es la capacidad de segmentación que tiene, porque de nada sirve mandarle a todos tus clientes la misma información sobre tus productos si tienes varios targets distintos.
Interactúa con tu audiencia
De esa forma crearás contenido que resulte interesante para ellos, verán que no eres solo una empresa, sino que te interesas por quienes te siguen y les dedicas tiempo. Puedes hacer rondas de preguntas también, las cuales te pueden ayudar a conocer más a tu audiencia e incluso a mejorar aspectos que no les guste a tus clientes.
Da un pequeño obsequio junto con tu producto
Todos los clientes agradecen recibir algo extra junto al pedido que han realizado, puede ser algún objeto relacionado con lo que vendes, un descuento tuyo o incluso un descuento de otra tienda. Este detalle hace que el cliente se sienta más especial y recuerde tu detalle.
Ofrece un buen servicio post-venta
Este puede ser un factor clave de diferenciación, hay empresas que incluso aumentan el coste de sus productos solo por el servicio post-venta. Si un cliente llega con un fallo en el producto o con un problema, atiéndele de la mejor manera posible, eso puede marcar la diferencia entre que te vuelva a comprar o no.
Ejemplos de cómo fidelizar a un cliente
¿Cuántas veces has estado mirando algo por internet y luego te ha salido un anuncio justo de eso en Instagram? Pues eso es remarketing. Otros ejemplos claros de fidelización son los vales descuento mandados por correo.
Otro ejemplo muy bueno de fidelizar a clientes es el que realizan las tiendas de artesanía, las cuales suelen adjuntar casi siempre una tarjeta de agradecimiento firmada a mano y dirigida al comprador de su producto. Es una forma de hacer que el cliente se sienta especial, único y recuerde tu tienda fácilmente.
En cuanto a servicio post-venta, un claro ejemplo de cómo hacerlo bien es Apple, ya que sus clientes saben perfectamente que si tienen algún tipo de problema con el producto que han comprado, la empresa tendrá medios suficientes para solucionar el suceso.
Y tú, ¿qué técnicas de fidelización vas a emplear?