Cómo fidelizar clientes en un restaurante

Cómo fidelizar clientes en un restaurante

9 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo fidelizar clientes en un restaurante

Como en cualquier negocio, fidelizar a los clientes es muy importante para asegurarte ventas en un futuro. Lo primero que debes conseguir es que tus clientes estén satisfechos con la calidad del servicio que ofreces, una vez conseguido eso, tienes que plantearte otras formas de hacer que vuelva, sobre todo en un sector tan competitivo como es el de la hostelería.

En este artículo vamos a mostrarte algunas ideas que puedes aplicar en tu restaurante para fidelizar a tus clientes.

Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante

Algunas de las estrategias y técnicas para la fidelización de los clientes de tu restaurante o bar que te recomendamos son:

Conoce bien a tu cliente

Si conoces lo que le gusta, te acuerdas de él y le ofreces justo lo que va buscando, habrás ganado un cliente para siempre prácticamente. A los clientes les encanta el trato personalizado, que se acuerden de su nombre y se acuerden de lo que suelen pedir. 

Aunque esta idea pueda parecer difícil y un poco pesada si tu volumen de clientes es muy alto, sin duda resultará muy beneficiosa para ti en el futuro si pones un poco de esfuerzo en llevarla a cabo.

Crea un programa de fidelización

Bien sea proporcionando descuentos, mediante una tarjeta VIP o creando eventos exclusivos para los que se apunten a ese programa, a tus clientes les encantará sentirse exclusivos y recibir ofertas y descuentos de vez en cuando.

Ofrece un buen ambiente en el restaurante

Si el ambiente y las sensaciones que ofreces a los clientes son acordes a sus gustos y expectativas, el cliente se sentirá muy agusto en tu local y sin duda querrá repetir.

Cuida mucho la decoración, el tipo de música, los olores, lo cómodos que sean los asientos, la iluminación, la limpieza… De modo que tu propuesta escénica sea diferente y quede su recuerdo en la mente de tu consumidor. 

Tampoco olvides la imagen interna que ofreces, la forma en la que tratas al personal del restaurante también influye en el ambiente que creas, así como si tu empresa sigue normas de responsabilidad social corporativa. Cada vez son más los clientes que se preocupan por temas como el cambio climático o el reciclaje. Muéstrale a tus clientes que estás concienciado con estos asuntos y se sentirán mejor al consumir en tu local.

Proporciona WiFi gratis

Cada vez son más las personas que no pueden vivir sin internet. Incluso hay muchas que no tienen tiempo para comer y trabajar en casa y deciden ir a un lugar con WiFi gratis para continuar su trabajo mientras comen.

Ofrece facilidades a tus clientes y haz que se sientan agusto en tu local. Ten en cuenta que puedes sacar provecho de esto, ya que puedes pedir que a cambio de WiFi gratis dejen un “me gusta” en tu página de Facebook o que se registren con un correo electrónico para acceder a él. Así conseguirás una base de datos de tus clientes y también un aumento en los likes de tus publicaciones, a la vez que creas un lugar al que volverán tus clientes para disfrutar de esta ventaja.

Incorpora nuevas tecnologías que te ayuden en tu negocio

Con el auge del uso de los Qr, ofrece tu carta usando esta tecnología. Ofrece también la opción de hacer reservas online usando tu página web o permite que hagan pedidos en línea. De esa forma aumentarás el tráfico de tu web.

Si el servicio que has ofrecido por tu página ha sido bueno y sencillo, los clientes volverán a visitar tu negocio (o a pedir de nuevo comida de manera online). Además, al hacer un registro online para poder hacer pedidos o reservas, consigues datos de tus clientes que te ayudan a crear una base de datos para tu negocio.

Usa una base de datos y marketing personalizado

Algunas de las formas de crear una base de datos son las mencionadas en el apartado anterior, a través del registro por la clave WiFi y por las reservas y pedidos online. Pero no te quedes solo ahí.

Prueba a crear una newsletter por correo electrónico a la que se apunten tus clientes. Ofrece menús y ofertas semanales por ese medio y conseguirás que muchos clientes vuelvan a visitarte para disfrutar de esos descuentos o nuevos platos.

Usar el correo electrónico para dirigirte a clientes que ya te han comprado previamente se llama hacer campañas de “remarketing” usando email marketing y es una de las acciones más realizadas actualmente porque te permite segmentar de una manera muy sencilla a todos los tipos de clientes que tienes, para poder ofrecerle a cada uno justo lo que quiere y hacer que reciban una información o descuentos personalizadas justo para ellos.

No olvides mantener siempre actualizada tu base de datos para poder sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Sorprende a tus clientes

Si un cliente realiza una reserva, crea una tarjeta personalizada para él. Si está escrita a mano, ¡mucho mejor! 

Tus clientes adorarán sentirse exclusivos y que hayas invertido tiempo en ellos. Un buen recuerdo de su visita hará que tengan ganas de repetir en otra ocasión. Hay muchas formas de sorprender a tus clientes, investiga lo que les gusta y sorpréndelos de vez en cuando.

Usa las redes sociales y la página de tu empresa para que te conozcan

Al estar presente en estas plataformas, conseguirás interactuar con tu público, conocer sus opiniones sobre ti y realizar concursos, sorteos, o dar regalos a quienes te sigan. Al tener esta relación directa con tu público, conseguirás crear seguidores fieles que volverán a tu restaurante con un buen recuerdo de ti.

También puedes colaborar con otras marcas en la plataforma (o fuera de ella incluso), eso hará que los consumidores de la otra marca te conozcan y puedas llegar a otro público diferente. En conjunto con las herramientas anteriores, podrás llegar a fidelizar a los nuevos usuarios que te encuentren.

Cómo fidelizar a los clientes en un bar

En realidad puedes aplicar las mismas herramientas anteriores a este tipo de negocio, ya que es muy similar a un restaurante. Pero queremos destacar una acción en concreto: ofrecer un café de excelente calidad en tu bar.

Un buen café se queda en la mente del consumidor mucho tiempo, ya que encontrar un sitio donde sirvan uno bueno de verdad suele ser difícil. Elige bien a tu proveedor y comprueba la calidad del café que compras, muchos clientes volverán a visitarte solo por disfrutar de una buena taza de café.

¿Realizas algunas de estas técnicas de fidelización ya? ¿Cuáles son?

Summary
Cómo fidelizar clientes en un restaurante
Article Name
Cómo fidelizar clientes en un restaurante
Description
Conoce ahora las mejores técnicas de fidelización de clientes que aplican los mejores restaurantes. No te quedes atrás.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo