Cómo fidelizar clientes en un hotel

Cómo fidelizar clientes en un hotel

8 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo fidelizar clientes en un hotel

Fidelizar a los clientes es un aspecto clave para cualquier negocio, pero en el ámbito de la hostelería es un aspecto de mayor importancia aún, porque muchos de los clientes que van a pasar sus vacaciones a un hotel, suelen volver a repetir en su siguiente periodo de vacaciones. Por eso, es muy importante que se lleven un buen recuerdo de tu negocio y darles motivos para que vuelvan a visitar tu estancia.

Según la estadística, los clientes fieles y satisfechos tienden a gastar un 30% más que los esporádicos y se quedan más tiempo en el hotel. En este artículo te mostramos algunas de las claves para conseguir la fidelización de los clientes.

Puntos clave para la fidelización de clientes en un hotel

Intenta causar buena impresión desde el principio

Para poder fidelizar a los clientes que te visiten tienes que tener en cuenta que dar una buena impresión es clave en este proceso. Si a los clientes no les gusta la experiencia que ofreces, difícilmente podrás llegar a fidelizarlos. 

Experiencia personalizada

Por otro lado, es necesario personalizar la experiencia a cada tipo de cliente y eso solo se puede conseguir si contamos con la información necesaria de cada uno. Esta información se puede conseguir con un buen CRM, es decir, con un buen Customer Relationship Management, el cual hace referencia al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. Personalizando la experiencia conseguiremos que los clientes se sientan únicos y decidan volver a nuestro negocio en el futuro.

Usa las opiniones de tus clientes

Usa las opiniones de tus clientes satisfechos para promocionar tus servicios. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho y si los animas a dejarte una reseña, podrás incluirla en tu página web para que futuros clientes la vean. Esto genera mucha confianza y ayuda a disipar las dudas sobre si elegir tu hotel u otro.

Técnicas de fidelización para hoteles

Algunas tácticas para fidelizar a tus clientes son:

Realizar campañas para clientes asiduos

Mediante el email marketing, una herramienta muy útil y cada vez más usada para fidelizar en muchos sectores. Esto te permite tener una base de datos de tus clientes con la que poder dirigirte a ellos de manera segmentada.

Así podrás crear ofertas y boletines informativos adaptados a cada tipo de cliente, haciendo que se sientan exclusivos por haber recibido un descuento que no todo el mundo tiene.

Llevar a cabo ofertas y sorteos en redes sociales

Si tu hotel aún no tiene una cuenta de redes sociales, ¡no esperes más tiempo! Una red social es una manera fantástica de conectar con tu audiencia, pudiendo conocer sus opiniones sobre ti y difundiendo información sobre tus productos y servicios.

Es muy buena idea realizar ofertas de vez en cuando e incluso sorteos para las personas activas que te siguen. La cantidad de veces que lo hagas depende de ti, pero recomendamos realizar un sorteo una vez al mes de una noche de hotel o de una cena para dos personas, por ejemplo. Conseguirás mucha interacción con los usuarios e incluso llegarás a nuevas personas que no te conocían todavía.

Crea campañas con otros comercios

Si tu negocio no cuenta con servicio de comidas o de desayunos, ¡prueba a contactar con otros negocios cercanos! Tener un hotel con todos los servicios posibles es difícil y bastante caro, por eso, aliarte con los comercios cercanos os puede beneficiar tanto a ti, como a los comercios, como a tus clientes. Prueba a ofrecer descuentos en los sitios que te rodean, ya sea en spas, restaurantes, desayunos… Investiga tu zona y descubre todas las alianzas que puedes crear. ¡Todos salís ganando!

Crea una tarjeta de fidelización

Esta es la técnica más clásica y no por ello menos efectiva. Con una tarjeta como esta se pueden ir consiguiendo puntos cada vez que el usuario visita tu hotel o apartamento. Aunque hay que tener en cuenta que un hotel no se visita tanto como un restaurante, así que completar la tarjeta con las visitas a tu estancia puede no ser efectivo. 

Quizás es más llamativo ofrecer ciertos productos cada vez que se consume algo, por ejemplo regalar un cóctel cada vez que pides cinco consumiciones en el bar del hotel u ofreciendo una cena gratis cuando se completen 10 cenas en el restaurante del hotel.

Tus servicios son la mejor manera de fidelizar

Solo tú con lo que ofreces puedes generar esa fidelidad. La calidad de tus servicios, el precio y todo lo que ofrezcas se convertirá en la mejor forma de hacer que antiguos clientes vuelvan a visitarte y te recomienden a más personas.

¿Qué técnicas vas a usar para fidelizar a tus clientes?

Summary
Cómo fidelizar clientes en un hotel
Article Name
Cómo fidelizar clientes en un hotel
Description
Los clientes fidelizados gastan un 30% más que los esporádicos y se quedan más tiempo en el hotel. Aprende a fidelizar a tus clientes.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo