Cómo fidelizar clientes en un gimnasio

Cómo fidelizar clientes en un gimnasio

9 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo fidelizar clientes en un gimnasio

Un gimnasio es uno de los tipos de negocio donde hay más tasa de abandono o de rotación de socios, llegando a ser incluso del 70%, porque los clientes se apuntan un par de meses y dejan de ir. ¿Cómo podemos reducir esto y hacer que nuestros clientes no dejen de venir a nuestro gimnasio? En el artículo de hoy te mostramos algunas ideas.

Fidelización de clientes en gimnasios

Lo primero de todo es que tanto el servicio que ofrezcas como tus instalaciones sean del agrado de tus clientes, así como conocer bien a tu cliente (y cómo lo puedes segmentar en grupo homogéneos) y estar siempre al día con las novedades que atañen a tu sector. Una vez conseguido eso, puedes plantear diferentes estrategias de fidelización.

Técnicas de fidelización para los clientes que llevan más de un año en tu gimnasio

A todos los clientes hay que cuidarlos, pero a estos hay que hacerlo especialmente, ya que si han pasado más de un año en tu gimnasio, puedes conseguir que se queden mucho más. Si lleva más de un año asistiendo a tu local es porque le ha gustado y ha incorporado el deporte a su vida cotidiana, ¡refuerza esa oportunidad!

A este grupo hay que tratarlo de forma excepcional y hacer que se sientan exclusivos dentro de tu gimnasio. Para ello, prueba a crear una tarjeta VIP que les otorgue determinados beneficios, como asistir a eventos VIP, ofertas solo para ellos, descuentos en suplementación deportiva o en actividades que ofrezcas a parte de la cuota mensual e incluso descuentos a sus amigos y familiares. De esa forma a parte de conseguir que se queden, podrás atraer a nuevos clientes a tu negocio.

Estrategias de fidelización para clientes que llevan menos de un mes o menos de un año

Aquí se pueden distinguir dos grupos de clientes: los que llegan de otro gimnasio o centro deportivo y los que nunca han hecho deporte. Sea cual sea la procedencia del cliente, es muy común que duden sobre si han elegido bien en apuntarse a tu gimnasio o no.

Por eso, debes ofrecerles motivos para que se queden y renueven mes a mes. Incentiva que prueben todas las actividades que ofreces, seguro que hay una o varias que les terminan gustando.

Explica muy bien el funcionamiento de tu gimnasio, ofrece a tus clientes toda la información posible y sé transparente en todo lo que a tu empresa se refiera. También es buena idea hacer que se integren con el resto de socios, que se conozcan y establezcan vínculos. El sentimiento de pertenencia a un grupo es una muy buena forma de fidelizar a la vez que los clientes se sienten identificados por el estilo de vida de la marca que ofreces.

Otras ideas que hacen que el cliente quede muy satisfecho con tu servicio son, por ejemplo, mandarle una carta de bienvenida con la que pueda invitar a un amigo durante cierto tiempo o incluso ofrecerle una cita con un asesor deportivo para que evalúe su condición física y los objetivos que quiere cumplir. Personalizar tu servicio y adaptarlo a cada cliente, hace que tu consumidor se sienta único y especial, ayudando a que te elija a ti en vez de a la competencia.

Dales consejos, asesora y ofrece clases gratuitas de vez en cuando en función de los meses que lleven apuntados. Es buena idea crear una tarjeta de fidelización que les haga acumular puntos que puedan usar más adelante en regalos o servicios gratuitos.

Crea una alianza con empresas locales

Si a tu empresa le faltan algunos servicios relacionados con tu actividad o incluso quieres ofrecer oportunidades a tus clientes en otras empresas que tengan relación con el mundo fitness, una alianza estratégica es la mejor idea para ello.

Tus consumidores recibirán ofertas y descuentos en esas empresas cercanas a ti y complementarán tu servicio. Eso hará que tus clientes se sientan muy satisfechos con todo lo que ofreces y que decidan quedarse contigo para continuar disfrutando de todos esos servicios.

Destaca frente a tu competencia

Tu gimnasio debe de destacar frente al resto, bien sea por los servicios que ofreces, los precios, el conocimiento de tus monitores… Busca lo que te hace diferente del resto y poténcialo en tu comunicación.

Los consumidores no quieren acudir a un gimnasio que no tiene nada diferente que ofrecer y no van a quedarse en un lugar que no les haga sentir bien o no les haga sentirse exclusivos. Cuida muy bien tu propuesta de valor y fideliza a tus clientes con lo que ofreces.

Estrategias centradas en el verano

Cuando llega el verano llega también el momento en el que más usuarios dan de baja su plaza en el gimnasio. Para evitar esto puedes:

  • Ofrecer una cuota reducida en verano, para que el cliente no perciba un precio muy alto de tus servicios esos meses que va a asistir menos o crea un bono de 3 meses de verano a un precio menor si lo pagan en conjunto.
  • Permite que puedan congelar su plaza en tu establecimiento durante esos meses, para que no la pierdan y puedan recuperarla de nuevo en septiembre, por ejemplo pagando un 25% sólo del pago total.
  • Si cuentas con una piscina en tus instalaciones, potencia la publicidad que haces sobre ello, haz que tu gimnasio sea una alternativa de ocio en los meses más calurosos.
  • Da la opción de que pueda venir otra persona en lugar del abonado a un precio reducido. Ya que ese cliente no va a venir durante unos meses, quizás un amigo o familiar suyo sí que está interesado en asistir a tu local.
  • Conciencia a tus clientes de lo importante que es no interrumpir su entrenamiento, ya que tendrían que empezar de 0 cuando vuelvan en septiembre.

¿Qué otras ideas se te ocurren para fidelizar a los clientes de tu gimnasio?

Summary
Cómo fidelizar clientes en un gimnasio
Article Name
Cómo fidelizar clientes en un gimnasio
Description
Los gimnasios son los negocios con mayor tasa de abandono y rotación de socios. Aprende cómo fidelizar clientes en un gimnasio.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo