Cómo fidelizar a los trabajadores

Cómo fidelizar a los trabajadores

14 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo fidelizar a los trabajadores

No todo en una empresa es fidelizar clientes, de hecho uno de los valores más destacados de una empresa es el talento de sus trabajadores. Y, al fin y al cabo, son los trabajadores los que hacen que una empresa funcione correctamente. Por eso, hay que cuidar bien a los trabajadores porque como bien es sabido “un trabajador feliz trabaja más”.

Importancia de fidelizar a los empleados

Si tu empresa tiene un buen ambiente de trabajo y tus empleados se sienten a gustos ahí, ya tienes mucho ganado para conseguir fidelizarles. Cuando los empleados se sienten valorados y realizados en una empresa, es mucho más difícil que se marchen a la competencia.

Otras razones por las cuales es importante mantener a tus trabajadores es por la mejora de competitividad y la productividad, al no tener que estar contratando gente nueva cada cierto tiempo, los empleados seguirán mejorando en su puesto lo que hacen. Esto a su vez favorece reducir la rotación de personal y los gastos en los procesos de selección de personal, además de que si los trabajadores están contentos habrá un mejor clima de trabajo, no habrá tanto absentismo laboral y la plantilla será mucho más estable.

¿Cómo fidelizar a los empleados?

Hay muchas formas posibles de hacerlo, así que elige las que mejor se adapten a tu capacidad organizativa y a tu política de empresa. Puedes fidelizar a tus trabajadores de las siguientes maneras:

  • Crea un ambiente agradable: a nadie le gusta trabajar en un sitio en el que solo se escuchan discusiones y hay malos tratos a los trabajadores. 
  • Reconoce los esfuerzos de tus trabajadores, valóralos y hazles sentir bien con la labor que desempeñan. Si se sienten queridos por la empresa, se quedarán más tiempo.
  • Ofrece flexibilidad en la jornada y en los horarios. Fuera del trabajo quieren tener una vida decente y lo que buscan sobre todo es poder conciliar la vida laboral y familiar. Plantea poder cambiar los horarios de entrada y salida o incluso si hay algunos puestos de trabajo que puedan teletrabajar.
  • Forma contínuamente a tus trabajadores. Cada vez más trabajadores valoran más una buena enseñanza para poder desempeñar mejor su trabajo, y si esa formación puede ir ligada a un ascenso laboral, mejor aún.
  • Trata de forma igualitaria a tus empleados. Todos los empleados de una misma categoría deberían cobrar lo mismo, sin favorecer a nadie.
  • Ten detalles con tus empleados, por ejemplo ofréceles bonos de comida, un gimnasio dentro de la empresa para fomentar una vida saludable o incluso una guardería para que puedan conciliar la vida familiar y laboral sin problemas. Todo suma.
  • Garantiza que el salario recibido sea acorde con las funciones de cada empleado.
  • Organiza planes fuera de la oficina, como salir a cenar o a tomar algo, eso genera un ambiente de trabajo muy bueno así como una buena comunicación.
  • Haz que tus empleados se sientan escuchados, eso genera confianza en tus trabajadores a la vez que una muy buena comunicación. Establece también canales de comunicación directos, para que los empleados puedan comunicarse rápidamente con quien necesiten.
  • Hazles partícipes de los proyectos empresariales: eso genera un compromiso mutuo por llegar a una determinada meta.
  • Crea un programa de fidelización de empleados. Al igual que se puede hacer con los clientes, con los empleados puede funcionar muy bien un programa que los fidelice. Crea una tarjeta o un sistema de puntos que les proporcione ventajas o descuentos tanto en tu empresa como en empresas externas para que puedan disfrutar todo lo que quieran de esos beneficios.

Y tú, ¿cuáles de estas medidas vas a aplicar en tu empresa para fidelizar a tus empleados?

Summary
Cómo fidelizar a los trabajadores
Article Name
Cómo fidelizar a los trabajadores
Description
¿Quieres saber cómo fidelizar a tus trabajadores? Con estos consejos tendrán a tus trabajadores motivados y sentirán la empresa como propia.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo