Características de una persona emprendedora

Características de una persona emprendedora

8 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Características de una persona emprendedora

Sea cual sea tu idea de negocio, hay una serie de características que destacan en las personas que se animan a emprender, al igual que hay muchos tipos de emprendedores.

¿Quieres conocerlas?

Perfil del emprendedor

Los diferentes perfiles de un emprendedor se pueden clasificar de 4 maneras distintas:

El Emprendedor Técnico (o especialista)

Este emprendedor se caracteriza porque ha estado trabajando de técnico especializado en una empresa y decide emprender por su cuenta un negocio. Estas personas tienden a estar en constante proceso de aprendizaje y formación para tener mayor número de conocimientos sobre su ámbito de trabajo.

El Emprendedor de Perfil Comercial

Se parece bastante al emprendedor técnico pero se diferencia en que tiene más habilidad para comerciar y mejorar sus técnicas de venta. También tiene una gran red de contactos y un carácter más individualista e independiente, por lo que tiene dificultades para crear equipos y organizaciones que funcionen bien.

El Emprendedor de Perfil Directivo

Un directivo se encarga de dirigir a equipos técnicos y comerciales para ver realizados sus proyectos. Tiene una gran capacidad para liderar equipos de trabajo, a diferencia de los emprendedores técnicos y comerciales. Su tarea fundamental es gestionar un equipo que funcione bien, motivarlo y formarlo en las labores correspondientes.

El perfil de Emprendedor Visionario

Son soñadores y tienen una visión futura del negocio. Miden y estudian los recursos que necesitarán y los riesgos que podrían asumir. Son muy hábiles tomando decisiones rápidas y buscándole solución a los problemas que surjan.

Este tipo de emprendedor tiene muy en cuenta la importancia de tener un buen equipo de trabajo de alto rendimiento. Es muy común que este tipo de emprendedor delegue ciertos temas en otras personas, que tengan perfil técnico o directivo, ya que no se le da muy bien liderar ni tiene tantos conocimientos técnicos sobre sus labores.

Capacidades de un emprendedor

Un emprendedor debe de ser capaz de tener un gran liderazgo personal, donde destacan valores importantes como la resiliencia, la creatividad, la integridad y la inteligencia emocional. Eso le permitirá reaccionar de manera adecuada a las situaciones que se le planteen en su día a día.

También es importante la capacidad de negocio de un emprendedor. Saber crear una red de relaciones estable para crear un gran número de contactos para la empresa puede ser muy beneficioso, así como la capacidad de negociación, de gestión de recursos y de visión estratégica (para prever amenazas u oportunidades para la empresa).

Por último, no deben faltar las adecuadas habilidades interpersonales, como pueden ser una buena delegación para distribuir las funciones y recursos de la empresa, una buena comunicación y mostrar respeto por los demás.

Estas habilidades se pueden adquirir con el tiempo y la experiencia, así que no te preocupes si no las tienes todas.

Cualidades de un emprendedor

Los emprendedores destacan por su creatividad e ingenio. Gran parte del proceso de emprender viene promovido por tener una gran idea.

No hay que desmerecer tampoco la pasión que ponen en lo que hacen. Y es que, para ver tu sueño cumplido, tienes que estar emocionado por verlo hecho realidad.

Tienen que contar también con una gran visión para visualizar su meta final, sin olvidar lo paciente que tiene que ser y la capacidad de liderazgo que necesita (junto con la empatía necesaria para gestionar un equipo de trabajo).

Un emprendedor es, además, alguien muy responsable, por muy pequeño o grande que termine siendo el negocio, la persona que lo gestiona tiene que tener muy claras todas sus responsabilidades.

Hay muchas otras cualidades, como pueden ser saber tomar decisiones, las ganas de aprender (ya que cada día se aprende algo nuevo), la confianza en sí mismo y la capacidad para adaptarse a los cambios.

Si quieres emprender tienes que tener en cuenta que vas a asumir riesgos y que no todo saldrá como tenías planeado, ¡pero no te preocupes! Si te sientes agobiado durante este proceso, habla con algún experto que seguro podrá ayudarte. 

Hasta que no lleves tu sueño a la realidad, no sabrás realmente si puede funcionar o no.

Summary
Características de una persona emprendedora
Article Name
Características de una persona emprendedora
Description
¿Cuáles son las características de una persona emprendedora? Conoce todas las cualidades para saber que perfil de emprendedor eres.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo