Cómo emprender un negocio online

Cómo emprender un negocio online

7 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
como emprender un negocio online

Lanzarse al mundo del emprendimiento puede llegar a asustar, y es completamente normal esa sensación si no se conoce qué hay que hacer o cuáles son los pasos a seguir. 

Por eso, en este artículo queremos resolver algunas de tus posibles dudas.

Primero de todo: qué tipo de negocio quieres crear

No es lo mismo crear un negocio online que se dedique a distribuir productos de otras empresas, vender tus propios productos u ofrecer un servicio.

Definir a dónde quieres llegar y qué quieres ofrecer son los primeros pasos que hay que dar en esta nueva aventura. Si te decantas por la opción de vender o distribuir productos (da igual si son de fabricación propia o de otras personas) tienes que tener en cuenta lo siguiente: los proveedores.

Proveedores

Los puedes buscar de manera física, yendo directamente a las tiendas donde crees que podrían estar los componentes que necesitas para tu negocio, o bien buscando online cuáles son los que se adaptan mejor a tus necesidades.

Una vez encontrado el proveedor o proveedores necesarios, tienes que establecer diferentes parámetros como el coste de las materias primas (o productos que vas a distribuir), el plazo de fabricación, el plazo de entrega, costes del envío (e incluso si éste tiene costes extras por aduanas), costes por personalizar el pedido (en caso de que fuera necesario claro está), entre otras.

Público objetivo

Este es otro aspecto fundamental, porque si no sabes a quién te diriges, no podrás realizar un desarrollo correcto de tu negocio. Este punto es común tanto para un negocio online como para uno físico. 

Sabiendo a quién te diriges, podrás establecer otras acciones como el tipo de canal por el que harás publicidad y las diversas acciones publicitarias que llevarás a cabo para llegar de la mejor forma a tu público objetivo.

Gestión del negocio online

¿Cómo vas a llevar a cabo tu propuesta de negocio? ¿Qué tipo de empresa crearás? (Sociedad limitada, sociedad anónima, autónomo…) ¿Cómo vas a posicionarte? (en función de tu producto/servicio, imitando a la competencia,…) ¿Qué precio va a tener lo que vendas? ¿Lo vas a hacer tú solo o buscarás un socio?… Son muchas las dudas que se plantean en cuanto piensas en la gestión.

Trabajar en equipo facilita mucho el reparto de tareas y puede que se te haga menos cuesta arriba todo el proceso y la posterior gestión de la empresa, ya que no es lo mismo encargarte de todo tú mismo que hacerlo con ayuda de alguien que comparta tu misma visión de futuro.

Pero claro, si decides trabajar en equipo no podrás tomar todas las decisiones tú y se puede llegar a generar conflicto de intereses  (a menos que se pacte lo contrario claro está).

Y tú, ¿cómo prefieres emprender tu negocio? ¿Sólo? ¿En equipo?

Creación de tu propia marca

Para que tu negocio destaque como es debido, lo más recomendable es crear una marca. De esa forma los clientes asociarán tu producto a esa marca y a sus valores.

Por otro lado, deberás pensar en el tipo de logo que acompañará a esa marca. ¿Definirá la actividad de tu empresa? ¿Será un nombre simplemente o irá acompañado de una imagen o dibujo? 

Y bueno, para crear una marca y su correspondiente logo e imagen visual, necesitarás conocimientos de diseño. En el caso de tenerlos no habría problemas de hacerlos tú mismo, pero si no tienes mucha idea sobre este tema, lo más recomendable sería contactar con una empresa de publicidad que realice esta tarea. 

Lo mismo ocurre con la página web en la que mostrarás tu negocio online. Crear la página requiere de meses de trabajo y de conocimientos de marketing y creación web para que funcione de la mejor forma posible. Por lo que si no sabes cómo hacerlo, pagar a otro para que lo haga por ti te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Aunque tantas decisiones agobien, recomendamos tomarse este proceso con calma e ir poco a poco. De esa forma, se podrá crear el negocio online que siempre hemos querido y que mejor satisfaga a nuestros futuros clientes.

¿A qué esperas para ser emprendedor?

Summary
Cómo emprender un negocio online
Article Name
Cómo emprender un negocio online
Description
Si no conoces que pasos seguir para saber cómo emprender un negocio online te ayudamos a marcar unas pautas que te serán de mucha ayuda 🌐
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo