Cómo promocionar un podcast

Cómo promocionar un podcast

8 junio, 2022 0 Por mhidalgo@adelfi.es
Cómo promocionar un podcast

Los podcast están muy de moda últimamente y no es de extrañar, según los datos de Listen Notes actualmente hay más de 2,7 millones de podcasts y 122 millones de episodios de podcasts online.

Ante tales números, es normal que te preocupes sobre cómo puedes hacerte un hueco en este mercado tan masificado. ¡Y para eso te traemos este artículo!

Primeros pasos para saber cómo promocionar un podcast

Para que puedas promocionar tu podcast tienes que hacer que destaque primero. Identificar a tu público objetivo es muy importante para saber cómo llegar a él y qué acciones debes tomar para promocionarte.

Escucha los comentarios de tu audiencia. De esa forma podrás saber dónde mejorar o qué contenido prefieren, además al recoger las métricas podrás estudiar el número de descargas que recibe el podcast al mes y el tiempo de escucha de los usuarios. Eso te permite elaborar acciones futuras para promocionarte.

Asegúrate de que el contenido que generes sea de alta calidad para que puedas atraer a un mayor número de oyentes.

Publica tus podcasts en las principales plataformas, en cuantas más plataformas tengas presencia, ¡mejor! ¡Aumentarás el número de personas que pueden llegar a conocerte! Las plataformas principales (usadas por el 76% de los consumidores de podcasts) son Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Pandora. Hay otras más pequeñas como Audible, Overcast, TuneIn o Soundcloud, que quizás lleguen a interesarte también.

Muchos usuarios reproducen los podcasts a través de la plataforma donde lo hayas subido, así que no te olvides de enlazar tu propio sitio web a la plataforma de podcast que elijas (así como tus redes sociales).

Cómo publicitar un podcast

Lo primero que debes hacer si quieres publicitar bien tu podcast es añadirle un buen nombre y una descripción que tenga relación con el tema que hables. No te olvides de usar una buena imagen que lo defina, ya que será la primera impresión que se lleven los oyentes.

Trata de generar programas que no hablen de un hecho que sea pasajero, es decir, que pueda perdurar en el tiempo. Así, si alguien llega a escuchar tu podcast tiempo después de que lo emitas, le resultará más interesante y atractivo que si solo hablases de un hecho momentáneo.

Ten en cuenta los algoritmos. Un algoritmo no va a beneficiar de repente a alguien nuevo, así que comienza a publicitarte por tus redes sociales, comienza por tus amigos y familiares y podrás llegar a más gente. Eso hará que el algoritmo se de cuenta de que existes y comience a darte visibilidad (aunque este proceso es muy lento).

Crea un perfil en redes sociales para tu podcast

También es buena idea crear un perfil en redes sociales para el propio podcast, Facebook, Instagram, Twitter… elige en función de dónde creas que se mueve tu público. Con una red social podrás interactuar directamente con tu audiencia y terminarás llegando a más gente que si solo te quedas en la plataforma de podcast.

Trae invitados a tu podcast

Busca a personas influyentes que puedas invitar a tu podcast. Eso hará que sus respectivos consumidores de contenido le dediquen una oportunidad a tu podcast y puedes hacer que se queden. 

Crea una newsletter

¡Prueba a crear una newsletter! Lo ideal es que las personas que te han conocido repitan, pero a veces necesitan un pequeño empujoncito. Si se suscriben a tu newsletter les recordarás las actualizaciones de tu contenido así como las fechas de emisión. Puedes llegar a crear una comunidad de usuarios que te ayuden a difundir tu podcast a más gente.

Cómo publicitar tu podcast en Spotify

Esta es la plataforma por excelencia de podcast, con una amplia variedad de contenido y un gran número de oyentes mensuales. Dentro de la misma, cuenta con una herramienta para publicitar tu contenido dentro de la plataforma “Ad Studio” el cual resulta bastante económico.

Tiene una gran capacidad de segmentación y puedes llegar a oyentes que se apasionen por los temas o actividades de los que hables en tus podcasts. Además, puedes crear mensajes personalizados justo para tu público.

La plataforma cuenta con más de 208 millones de oyentes alrededor del mundo y casi la mitad pasa entre una y cuatro horas en ella. ¡No esperes para compartir tu podcast en Spotify!

Cómo publicitar tu podcast en Instagram

Como ya comentamos antes, crear un perfil en redes sociales puede ser muy beneficioso para aumentar el alcance de tu contenido. Pero, ¿por qué Instagram?

Es una pregunta sencilla de responder, es una de las redes sociales con mayor número de usuarios. Permite una gran diversidad de formas de tener contacto con tu audiencia, bien sea participando en directos, usando encuestas o reaccionando por comentarios.

Instagram no deja de crecer y cada vez son más los creadores de contenido que usan esta red social para relacionarse con su público objetivo. Con la reciente actualización que permite añadir enlaces en las historias, se vuelve mucho más sencillo que la gente visite tu podcast.

¿A qué esperas para dar a conocer al mundo todo el talento que llevas dentro como podcaster?

Summary
Cómo promocionar un podcast
Article Name
Cómo promocionar un podcast
Description
¿Tienes un podcast y no sabes como promocionarlo? Estate atento a nuestros consejos para saber cómo promocionar un podcast.
Author
Publisher Name
Emprender con Éxito
Publisher Logo